ENTREVISTA A YUSHIYUKI SADAMOTO (EVANGELION)

ENTREVISTA A YUSHIYUKI SADAMOTO

 ¿En qué posición se encuentra usted más cómodo, trabajando como diseñador o realizando tareas de animación?
Yoshiyuki Sadamoto: Son cosas muy diferentes (risas). Hacer manga es un trabajo “propio” que se hace en casa, es algo personal en lo que solo dependes de ti mismo. Por el contrario la animación requiere trabajar en equipo; es necesario combinar la parte de música, coloreado, consultar si gusta lo que estás haciendo, etc. También están los trabajos de ilustración, en los que tengo que documentarme, consultar fuentes y plasmar la idea que tiene el cliente
Neon.Genesis.Evangelion.full.436867[1]
No obstante, la realidad es que me gustan las tres.
Cuando estoy trabajando en solitario en un manga añoro el trabajo en equipo, pero cuando trabajo en equipo quiero volver rápido a trabajar solo (risas) y en otras ocasiones prefiero estar ilustrando. Me gusta combinar los tres trabajos, pues los disfruto en su justa medida y necesito los tres por igual.
¿Continúa sintiéndose vinculado profundamente con Gainax o siente que con los nuevos trabajos de estudios independientes esa sensación se ha debilitado?
Sadamoto: Gainax es muy liberal, por poneros un ejemplo, si ven a alguien con talento se sienten en la obligación de contratarle.
“Gainax es muy liberal,[…] si ven a alguien con talento se sienten en la obligación de contratarle.”
Sin ir más lejos, durante el proyecto con Hosoda (Summer Wars); el estudio me animó a salir para trabajar con él, por aquel entonces también tenía un proyecto dentro de Gainax con jóvenes talentos que se sentían en necesidad de pedirme consejo ya que era el responsable y sentían que me enfadaría si no contaban conmigo, es un pensamiento muy japonés; sin embargo, al final al no estar yo presente tuvieron libertad total para realizar su trabajo.
summerwars
Mientras yo trabajaba en Summer Wars pensaba, “estoy fuera de Gainax pero quiero hacer un gran trabajo, incluso mejor que el proyecto interno que he dejado” y el equipo interno pensaba “vamos a hacer un trabajo mejor que si Sadamoto Sensei estuviera involucrado”, por lo que a pesar de que éramos compañeros también creamos una rivalidad sana.
Tras volver a Gainax este pensamiento liberal no ha cambiado y siguen permitiendo esta libertad.
 ¿Sintió la presión de dirigir la animación del último episodio deTengen Toppa Gurren Lagann después del éxito que venía arrastrando la serie, tuvo miedo de no cumplir las expectativas?
Sadamoto: No sentí ninguna presión. Sin embargo, cuando llegué al proyecto, me di cuenta de que para ellos (el equipo responsable de Gurren Laggan) era como un niño que habían criado desde pequeño con amor por lo que yo no quería imponer ideas.
Gurren-Lagann.-Pelicula-2-Las-luces-del-cielo-son-estrellas_hv_big
Para el equipo, ese proyecto era como Evangelion para mí, algo propio y hecho con cariño.
En realidad, este proyecto (puntual) no es el tipo de trabajo con el que me gustaría trabajar por norma general.
 El diseño de Rei Ayanami fue en sus bocetos muy sencillo, pero el resultado final difiere en gran medida al resto de personajes de Neon Genesis Evangelion, con el pelo azulado y los ojos rojos ¿Hay algún motivo específico para esta diferencia sabiendo que podría desentonar con el resto de personajes?
“Según avanza un proyecto yo voy creciendo interiormente y los personajes que creo también lo hacen según los dibujo.”
Sadamoto: No lo sé (risas). Según avanza un proyecto yo voy creciendo interiormente y los personajes que creo también lo hacen según los dibujo, hoy son así pero mañana pueden crecer un poco más. Eso me pasó por ejemplo con Ayanami o Shinji.
Mi amor por Ayanami también aumentó y con esa evolución es lógico que el personaje sufra modificaciones.
 En el capítulo especial del manga, se da a conocer la identidad de Mari ¿La decisión de incluir este capítulo en el manga fue posterior a la inclusión del personaje en las películas?
evangelion
Sadamoto: No había podido acabar el manga, antes de la inclusión de Mari en las películas pero lo que tenía claro desde el principio es que quería realizar un episodio sobre la juventud de los padres de Shinji y su relación; además de algunos capítulos sobre cómo fue la infancia de Shinji.
Este capítulo final no tenía dudas de que debía realizarlo; pero la decisión de incluir a Mari fue algo que decidí para añadir un poco de “picante” al capítulo.
 ¿Participó en la decisión de modificar la historia en las nuevas películas? Si no es así ¿Está de acuerdo con el giro que ha tomado la historia en este revival?
Sadamoto: Bueno en cierta manera sí, para las películas obviamente fui a varias reuniones donde se trató el tema, aunque esas decisiones tan importantes son más cosa del director.
rebuild-of-evangelion
El director decide lo que hay que cambiar y este giro parecía necesario ya que si hacíamos lo mismo de nuevo ¿quién iba a querer verlo? El cambio era necesario pero tenía que ser un cambio a mejor y yo estoy conforme con ello.
En realidad mi participación se limitó a la creación de los nuevos diseños y personajes, pero en las modificaciones de guión y otros aspectos no he tenido nada que ver.
“[…] si hacíamos lo mismo de nuevo ¿quién iba a querer verlo?.”  

 ¿Podría desvelar algún proyecto no relacionado en los que está participando actualmente?
Sadamoto: Ahora mismo estoy trabajando en un juego para móviles, algunos diseños del vestuario de una película de imagen real, un anime cortito… sigo trabajando.
Espero que os haya gustado.
Fuente: Ramen para Dos

Comentarios

Entradas populares